RINCONES

Hotel Roc Meler Urb. la Ribagrossa, AD100 Canillo, Andorra Tel: +376 83 07 14 info@hotelrocmeler.com

El nuevo Santuario de Meritxell tiene un significado muy especial para el pueblo andorrano, siendo hoy en día la sede de la religiosidad del país.

Como no podía ser de otra forma, esta obra contemporánea tan representativa supone uno de los exponentes más importantes de la arquitectura de Andorra del final del siglo XX y desde su inauguración en el año 1976, ha enriquecido de forma notable la cultura artística y patrimonial del territorio.
Para comprender el santuario, hay que tener en cuenta que Meritxell es más que un santuario. Es un lugar de paz y contemplación y por ello, es un lugar abierto al paisaje y la naturaleza que le rodea, un marco para la meditación y el recogimiento.
El Conjunto Histórico de Meritxell, constituido por el Santuario viejo (o Antiguo Santuario) y el Santuario nuevo, está declarado bien de interés cultural por el Gobierno de Andorra. La presencia de las dos infraestructuras perpetua la continuidad y la constante renovación de la fe y de la Iglesia como institución.

EL PROYECTO
En las primeras conversaciones para definir el diseño del nuevo Santuario de Meritxell participaron los talleres de arquitectura Moragues, Bohigas-Martorell-Mackay y Ricardo Bofill. Al retirarse por diversas razones los dos primeros, finalmente es Ricardo Bofill el encargado de la dirección del proyecto del edificio.

Este presentó un santuario grandioso y colosal, concebido bajo la creación de un gran espacio que impactara visualmente y que sobre todo, estuviese integrado en el paisaje que lo rodea. Entre los elementos inicialmente ideados, un viaducto que conectaba las montañas del valle, un lago artificial, un puente, una calle con comercios y restaurantes, una gran escalinata con terrazas, pequeños refugios y esculturas, además de los anfiteatros para celebraciones populares y actos culturales.

http://santuariodemeritxell.com/el-santuario/el-nuevo-santuario

 

Hotel Roc Meler Urb. la Ribagrossa, AD100 Canillo, Andorra Tel: +376 83 07 14 info@hotelrocmeler.com